19/7/2013 - SE BENEFICIAN TLALNEPANTLENSES CON 18 PROGRAMAS SOCIALES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Trabajan de la mano los gobiernos federal, estatal y municipal. Existen 18 programas para la población más vulnerable.

La administración que preside Pablo Basáñez García, lleva a cabo 18 programas sociales en todas las comunidades del municipio, dirigidos a la población más vulnerable, como niños, mujeres, adultos mayores y con capacidades diferentes.

La encargada de coordinar estas acciones, y trabajar de la mano con los gobiernos del Estado de México y el Federal, es la Dirección General de Desarrollo Social, a través de su titular, Luis Manuel Orihuela Márquez, generando un padrón de beneficiarios para que las atenciones lleguen a más familias sin que se dupliquen.

El primer programa, y el más importante de esta administración 2013-2015 es la “Tarjeta Confiable”, que incluirá a las mujeres con un seguro de vida contra el cáncer cérvico-uterino y de mama hasta por 20 mil pesos, adultos mayores con un seguro contra accidentes hasta por 10 mil pesos, jóvenes con una red de descuentos en establecimientos afiliados, y a contribuyentes cumplidos con un seguro contra robo a casa habitación, incendio e inundación, que va de los 20 a los 100 mil pesos.

Se encuentra además el “Apoyo Alimentario”, que beneficia a 3 mil familias tlalnepantlenses en condiciones de pobreza extrema. Consiste en una despensa de productos básicos y se entrega trimestralmente, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las “Jornadas Magnas Comunitarias”, que junto al Sistema DIF municipal tienen programadas 40 en todo el año, van dirigidas a toda la población y son espacios públicos en los cuales se ofrecen gratuitamente servicios médicos, dentales, cursos de primeros auxilios, optometristas, ropa y productos lácteos a bajo costo, así como módulos de información de prevención del delito.

Con el Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social hay 2 opciones, “Regulariza tu Patrimonio” a nivel local, y “Vivienda Digna” a nivel federal. Brindan orientación y asesoría jurídica, apoyo en especie para mejora de la vivienda y construcciones de pie de casa, recámaras y expansiones.

Para el siguiente ciclo escolar, se incrementará el número de becas de 5 mil 200 a 7 mil 200, que se otorgarán en conjunto con la Dirección de Educación y Cultura, que son “Becas de Apoyo Social de Primaria y Secundaria” de 600 y 700 pesos respectivamente, “Becas Discapacidad” de 800 pesos, “Becas Excelencia Académica Primaria y Secundaria” de 700 y 800 pesos de acuerdo al grado escolar, y “Becas Excelencia Académica Media Superior y Superior”, que son de mil y mil 200 pesos.

Existen además, dos tipos de “Créditos a la Palabra”, los dirigidos a mujeres jefas de familia y madres solteras emprendedoras, con apoyos financieros de mil a 5 mil pesos, y los que son para jóvenes entre los 18 y 29 años, a quienes se les otorgarán 50 créditos de 8 mil pesos que deberán entregar un proyecto empresarial.

En coordinación con el gobierno estatal, se lleva a cabo el programa estatal “Por una Infancia en Grande”, el cual comprende 7 vertientes: Pequeños en movimiento, Rompiendo Barreras, Enlázate a la vida, Creciendo Sanos, Familias en Grande, Generando Sonrisas y De la Mano Contigo. Todos ofrecen una canasta alimentaria y algunos una transferencia en efectivo por 500 pesos.

Otro de los programas que se realizan en coordinación con el gobierno mexiquense, es el “Z.A.P Trimestral”, seguridad alimentaria en Zonas de Atención Prioritaria, beneficiando a 6 mil 335 familias del municipio, con una despensa que se entrega cada 3 meses.

En coordinación con los gobiernos estatal y federal, se encuentra el programa “65 y más, Pensión para Adultos Mayores”, brinda mil 50 pesos cada dos meses, además de impulsar la participación en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud.

De igual forma, la Presidencia de la República también implementó para Tlalnepantla el “Seguro Popular”, para personas que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, con acceso a servicios médico–quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Con ayuda económica para educación, salud, alimentación e ingresos, se entregan 890 pesos mensuales dentro del programa “Oportunidades”, aunque el ingreso puede aumentar de acuerdo al número de hijos, grado escolar y sexo, según lo determinen las autoridades federales.

Las “Lecherías Liconsa”, también a nivel nacional, industrializan leche con alto valor nutricional y la distribuyen a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de familias de escasos recursos, con niños de 6 meses a 12 años, mujeres embarazadas o lactantes, adolescentes de 13 a 15 años, de 45 a 59 años, enfermos o discapacitados, y adultos mayores de 60 años.

Todas las personas que requieran ser beneficiarios de estos programas deberán acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Social, ubicadas en el Palacio Municipal, en los módulos de las Jornadas Magnas, y en los institutos para la Equidad de género y Desarrollo de la Mujer, de la Juventud o de la Salud, ubicados en Acambay 102, en la colonia la Romana o al Sistema Municipal DIF.