24/4/2013 - EXIGE TLALNEPANTLA RETIRO Y DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS PELIGROSAS EN PUENTES PEATONALES

Con fundamento legal y peritajes de desarrollo urbano y protección civil, se multará a la empresa por negligencia. Con la oportuna intervención de personal del Ayuntamiento se logró abrir la vialidad en el menor tiempo posible.

Luego de encabezar a su equipo de trabajo en el retiro de la estructura metálica que soportaba un anuncio espectacular que cayó sobre carriles centrales de Periférico la tarde de ayer, el presidente municipal Pablo Basáñez García, no descartó la posibilidad de una demanda por daños a la empresa Anuncia S. A. de C. V., dado que no contaba con los permisos para la colocación de anuncios.

A sólo tres minutos que se suscitó el accidente, antes de las seis de la tarde, acudieron al lugar elementos de protección civil, seguridad ciudadana, tránsito y servicios públicos, para atender la emergencia asistidos además, por la empresa Rentable que cuenta con el equipo necesario para desmontar la estructura que provocó el cierre de carriles centrales de esta importante vialidad en ambos sentidos durante cuatro horas.

Ante estos hechos, y dando prioridad a solucionar la emergencia de liberar la vialidad, el alcalde Pablo Basáñez, solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones estatal y de la empresa OHL, para que se permitiera el libre acceso de automovilistas por el Viaducto Elevado Bicentenario en el sentido sur-norte, para contrarrestar el taponamiento vehicular causado por este incidente en horas de mayor tránsito en esta vía primaria.

Cabe señalar que gracias a la intervención oportuna del personal del ayuntamiento de Tlalnepantla, se logró la apertura del periférico en carriles centrales minutos después de las ocho de la noche en el sentido sur-norte. Mientras que en sentido norte-sur en carriles centrales, la circulación se abrió poco antes de las nueve de la noche.

Se dio a conocer que la empresa Anuncia S. A. de C. V., montó las estructuras a través de un convenio con la de la Junta de Caminos del Estado de México, ante lo cual el ayuntamiento inició una serie de dictámenes, tanto de obras públicas como de protección civil, en los que se demuestra que había riesgo en estas estructuras colocadas sobre puentes peatonales.

Con esa base se inició un procedimiento administrativo para cancelar, suspender y demoler las estructuras publicitarias, sin embargo, esta acción no se pudo concretar porque la empresa obtuvo un amparo el día 14 de marzo, lo que impidió llevar a cabo la demolición y desmonte de los soportes publicitarios.

Sin embargo, a raíz del incidente de ayer, el ayuntamiento de Tlalnepantla buscará la demolición de tres estructuras más que se encuentran en iguales circunstancias, a través de un procedimiento administrativo sancionador, además de multar a la empresa.

Por este incidente, el gobierno municipal fincará responsabilidades administrativas y penales en contra de la empresa Anuncia S. A. de C. V., debido a que carecía de permisos para colocar los anuncios, a lo cual se suma que el tamaño y peso de los mismos, que por no ser adecuados, incrementan el riesgo sobre el puente.

Se comprobó la negligencia de la misma empresa, por la colocación de varias lonas por cada lado de la estructura sin orificios que permitieran el paso del aire, a tal grado que durante las maniobras del retiro de la estructura se llegaron a contar cinco lonas sobrepuestas con diferentes comerciales, lo que sumó exceso de peso al anuncio sobre el puente peatonal.

De la inspección realizada por la Dirección de Protección Civil Municipal el pasado 12 de abril, determinó que el puente de ubicado frente al City Club, y el que está frente al Correo Español, ambos sobre Periférico, también son riesgosos.

Las estructuras metálicas son de uso provisional y presentan oxidación en la parte inferior de la superficie de paso, los soportes de las escaleras son débiles, además, los anuncios espectaculares aumentan el riesgo estructural que el propio puente presenta.

Mientras que en el caso del puente ubicado frente a la Torre Ejecutiva Satélite, tiene una estructura de concreto deteriorada, con barandales y anuncios espectaculares. Los mencionados puentes peatonales, constituyen un peligro y un riesgo inminente para la ciudadanía.

Finalmente, Pablo Basáñez García, destacó y agradeció personalmente en el lugar de los hechos, la oportuna labor del personal de limpia, alumbrado público y bacheo, bomberos, protección civil, seguridad ciudadana, tránsito, vialidad y transporte, así como de la empresa Rentable, para hacer posible la rápida apertura de esta importante vía y evitar mayores afectaciones a la gente.