20/3/2013 - SE REANUDAN MULTAS DE TRÁNSITO EN TLALNEPANTLA A TRAVÉS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS

Reproduciendo el ejemplo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Tlalnepantla es el primer municipio mexiquense en utilizar soluciones tecnológicas. La agrupación de infracciones está conformada por 50 mujeres debidamente certificadas y confiables.

Al dar el banderazo de inicio del Programa de Infracciones Electrónicas y Cultura Vial de la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte de Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez García, dijo que una ciudad con movilidad eficiente es más confiable para la inversión y la convivencia, porque reduce daños ambientales, tiempos de traslados, accidentes y pérdidas económicas.

Tras reconocer que es el primer municipio mexiquense en utilizar soluciones tecnológicas para ordenar en su territorio el tránsito y la vialidad, el edil afirmó, que la prioridad de la política pública municipal en esta materia es tener una urbe con buena calidad de vida, gran ambiente de negocios y atracción de inversiones.

Ante el Coordinador de Innovación y Calidad del ISSEMyM, y representante del Gabinete del Gobierno Estatal región XII, Francisco Javier Rojas Monroy, el alcalde expresó que Tlalnepantla, además de ser el primer municipio que impulsa acciones concretas en un plan de movilidad urbana para ser una ciudad sustentable y competitiva, integra el concepto de la convivencia, el respeto y la civilidad pública.

El Coordinador de Innovación y Calidad del ISSEMyM, reconoció a éste, como el primer municipio que cuenta con un equipo sofisticado para aplicar infracciones y abatir la corrupción en la aplicación de infracciones de tránsito. Destacó que los cambios que permiten las nuevas tecnologías, darán mayor operatividad en materia de tránsito.

“En el Estado de México, estamos convencidos de que las reglas claras y los mecanismos transparentes son el camino hacia el respeto y la legalidad, como lo manifestó el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Este programa que hoy arranca es, sin duda, un paso adelante en la modernización de los servicios a los mexiquenses”, aseguró.

En consecuencia, a partir de hoy, 50 elementos femeninos de la Agrupación de Infracciones, debidamente certificadas y confiables, divididas en dos turnos y en cinco sectores del territorio municipal, garantizarán una movilidad urbana más eficiente y una gestión pública más transparente, con el apoyo de dispositivos móviles inteligentes en la aplicación de multas electrónicas a quienes violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Al dar la explicación de motivos, Ricardo Carmona Ponce, Director General de Tránsito Vialidad y Transporte, expresó que “el Programa de Infracciones Electrónicas, se fundamenta en los marcos normativos de grandeza que procura el gobierno estatal en las reformas del 2012 al Código Administrativo del Estado de México, en su libro octavo, que considera al personal femenino como única autoridad municipal facultada para infraccionar”.

Con el inicio de esta modalidad, agregó, Tlalnepantla reafirma su liderazgo regional, reforzando la transparencia en la rendición de cuentas y la profesionalización de los agentes de tránsito, con personal calificado y capacitado para operar los programas que se implementan, generando certidumbre y confianza en la ciudadanía, porque “el objetivo es generar un legado confiable de esta administración que prevalezca en la historia”.

AGRUPAMIENTOS ESPECIALIZADOS En tanto, el Director General de Tránsito y Vialidad informó que el Agrupamiento de Infracciones, está integrado por 50 elementos de personal femenino, debidamente acreditado, quienes portarán un uniforme azul media noche, con contrastes naranja, que las distinguirá de los demás grupos que integran la dependencia.

Puntualizó, que sólo los elementos del agrupamiento de infracciones podrán sancionar a conductores sorprendidos en flagrancia, que hayan violado alguno de los artículos del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El personal tendrá que identificarse ante el conductor como integrante del agrupamiento de infracciones; le explicará el motivo por el que se detuvo su marcha, el artículo del Reglamento de Tránsito infringido, la sanción a la que se hizo acreedor y el procedimiento que se aplicará conforme al mismo ordenamiento.

Asimismo, Carmona Ponce dio a conocer que por su parte el Agrupamiento de Vialidad estará integrado por personal mixto, quienes portarán un uniforme similar, pero con contrastes verdes. Su responsabilidad: vigilar el tránsito de vehículos automotores, mantener la movilidad en las vialidades municipales y atender auxilios en materia de tránsito.

También realizarán el abanderamiento de marchas, desfiles, peregrinaciones, mítines o cualquier concentración de personas dentro de su circunscripción y detendrán a cualquier conductor que haya lesionado o provocado un accidente de tránsito, para presentarlo ante la Agencia del Ministerio Público.

Explicó que el Departamento de Liberación de Vialidades, lo integra personal masculino que portará como uniforme pantalón de mezclilla azul marino, camisola y gorra de color rojo, y su encomienda es despejar de vehículos abandonados las vialidades de Tlalnepantla.

El responsable de Tránsito mencionó además, que el Departamento de Cultura Vial, estará integrado por personal mixto con el uniforme de vialidad y un chaleco amarillo, Se encargarán de fomentar la cultura vial en diversos sectores sociales del municipio, formar y capacitar a promotores en planteles educativos, zonas industriales, comerciales y de servicio.

Ricardo Carmona Ponce se refirió también al Departamento de Auxilio Vial, que porta uniforme blanco con vivos amarillos, con la encomienda de ayudar a los conductores que por falla mecánica o eléctrica, alteren o congestionen caminos, además de brindar orientación vial o relacionada con el municipio.